Toda pequeña empresa quiere estar en la primera página de los resultados de los motores de búsqueda. El ranking en la primera página aumenta el tráfico de tu sitio web y, en última instancia, la posibilidad de que nuevos clientes te encuentren. Pero eso no sucede sin invertir en las mejores prácticas de SEO.

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es un componente de una estrategia de marketing de contenido que ayuda a aumentar el tráfico a tu sitio web al aumentar la visibilidad de tu contenido en los resultados de los motores de búsqueda. Dado que los motores de búsqueda ofrecen resultados basados en la opinión de lo que mejor se ajusta a la consulta, debes asegurarte de que el algoritmo de Google entiende el contexto de tu contenido y de que es la opción más creíble.

La implementación de actividades básicas de SEO puede ser la diferencia entre encontrar a tu próximo cliente o que ellos te encuentren a ti.

Desafíos de SEO para pequeñas empresas

Hay varios desafíos que la mayoría de las pequeñas empresas enfrentan cuando tratan de implementar una estrategia de SEO.

Contenido de calidad

Un contenido bien escrito y optimizado es la base de una estrategia de marketing de contenido éxitosa. Sin contenido, no hay nada que optimizar. Los propietarios de pequeñas empresas están muy presionados para encontrar tiempo para escribir el contenido cuando se enfrentan a otros desafíos en sus negocios.

Expectativas

El SEO toma tiempo para producir posicionamientos orgánicos. Si estás buscando un retorno inmediato de la inversión, el SEO no es la estrategia a seguir. Pero si tienes paciencia para construir tu presencia en la web usando estrategias de búsqueda orgánica, tu negocio se hará visible y seguirá siendo visible mucho tiempo después de que se haya hecho el esfuerzo inicial. El mantenimiento regular y el nuevo contenido optimizado pueden mantenerlo visible a largo plazo.

SEO técnico

La optimización del contenido es sólo una pieza del rompecabezas del SEO. Hay aspectos técnicos de SEO que deben ser implementados para que la optimización de tu contenido no se desperdicie. Estos factores incluyen cosas como el rendimiento del sitio web, el soporte móvil, la estructura de los enlaces, las imágenes optimizadas con etiquetas alt, los mapas del sitio y la búsqueda de palabras clave.

Presupuesto

El SEO necesita un presupuesto. Necesita contratar los recursos adecuados para crear y optimizar tu contenido e implementar el SEO técnico en tu sitio web. Puedes intentar hacerlo todo tu mismo, pero la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas se dan cuenta de que puede no ser un buen uso del tiempo. Subcontratar esto a alguien que conozca la complejidad del contenido, la optimización y el SEO técnico vale la inversión. Esta inversión puede tener beneficios a largo plazo para tu negocio.

Beneficios del SEO para las pequeñas empresas

Pero a pesar de los desafíos, la implementación de una estrategia de SEO tiene muchos beneficios que no se pueden pasar por alto.

Resultados a largo plazo

Si implementas una estrategia de búsqueda de pago, obtienes resultados más rápidos. Sin embargo, estos resultados sólo duran mientras tengas el dinero para pagar por el tráfico. Una vez que hayas implementado una estrategia de búsqueda orgánica sólida, seguirás obteniendo tráfico al ser encontrado en los resultados de búsqueda. Tienes que mantener y adaptar tu estrategia de SEO a los cambios en los motores de búsqueda, pero no perderás resultados inmediatamente como lo haces cuando dejas de pagar por el tráfico.

Visibilidad para tu marca

Unas clasificaciones más altas en los resultados de los motores de búsqueda aumentan la visibilidad de la marca. Cuando tu sitio está en la primera página de los resultados de búsqueda, tus clientes potenciales ven una marca que es la autoridad en el tema. Esto aumenta tu credibilidad y autoridad y pone a tu negocio por delante de tu competencia.

Tráfico orgánico a su sitio web

¿Qué sentido tiene tener un sitio web que no recibe tráfico? Desafortunadamente muchos sitios web todavía no reciben mucho tráfico. Construyeron un sitio web y pensaron que la gente vendría.

Tu sitio web debería actuar como tu principal vendedor. Si la gente no puede encontrarte o ver lo que ofreces y cómo ayudas, tu sitio web no está haciendo su trabajo. Un sitio web profesional es importante para tu negocio, pero sólo si es visible para aquellos que buscan lo que ofreces. El SEO es la forma más efectiva de hacerlo.

Fragmentos destacados

Un fragmento destacado es un breve resumen que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google diseñado para responder a la consulta que hace el cliente en el buscador. Se trata de un extracto de tu página web que le da mayor visibilidad a tu contenido.

Recientemente, Google anunció que una URL sólo podía clasificarse para un fragmento destacado o aparecer en los resultados orgánicos de la primera página, pero no ambas cosas. Por lo tanto, aunque ha habido un poco de controversia en torno a los fragmentos destacados, la captura de un fragmento destacado seguirá siendo un objetivo para las pequeñas empresas.

Si Google elige tu contenido como la respuesta principal a la consulta de búsqueda, puede aumentar tu tráfico y tu autoridad en tu sector. Depende de la consulta y del contenido del fragmento. Si el contenido responde completamente a la pregunta, podría resultar en un resultado de posición cero y por tanto, tiene más posibilidad que le den clic.

Pero, para la mayoría de las empresas de servicios, podría alentar a la gente a ponerse en contacto con tu empresa porque ha demostrado tener experiencia en este tema en particular.

Lista de verificación de las mejores prácticas de SEO

¿Tu sitio web es compatible para móvil y tiene en cuenta el mobile-first?

Google ha estado rastreando muchos sitios web usando su índice de «mobile-first». Esto significa que Google utiliza la versión móvil de una página para indexar y clasificar. Por eso es importante que tu sitio tenga un buen aspecto y funcione bien en un dispositivo móvil.

Google recomienda que se utilice un diseño que responda a todos los dispositivos (escritorio, tablet, móvil) porque sirve la misma URL para un determinado contenido a todos los usuarios, independientemente del dispositivo en el que se encuentren. De este modo, se ahorran recursos para tu sitio web y para los rastreadores de Google.

El diseño receptivo también facilita que los usuarios interactúen, compartan y enlazen con tu contenido. También ayuda a los algoritmos de Google a asignar las propiedades de indexación más relevantes para el contenido.

¿La velocidad de tu página está optimizada?

La velocidad de la página es fundamental para el éxito del marketing digital. Tiene un impacto en el:

  • Rango en la búsqueda orgánica
  • La experiencia del usuario y el tiempo que los visitantes permanecen en su sitio web
  • Coste por clic (CPC) si estás haciendo publicidad de pago
  • Rendimiento de la campaña de marketing de contenido

La razón por la que la velocidad de la página es crucial para su rango es que Google tiene como objetivo continuo proporcionar una buena experiencia al usuario. Esto incluye la calidad de los propios resultados de búsqueda y la calidad del recurso que proporcionan en los resultados de búsqueda.

Hay muchas causas para que un sitio web de WordPress tenga un rendimiento deficiente, pero resolverlas no es tan difícil y hay muchos recursos que pueden ayudarte a mejorar la velocidad de tu página.

Si quieres más tráfico, clientes potenciales y, en última instancia, clientes, presta atención a los aspectos técnicos del rendimiento del sitio web.

¿Has hecho una búsqueda de palabras clave para saber cómo y qué busca la gente?

La investigación de palabras clave es una de las actividades más importantes y valiosas del marketing. Es el proceso de descubrir las palabras que la gente usa para buscar y usar esos datos para crear la estrategia de marketing de contenido. Esas búsquedas pueden ser informativas con fines de investigación o relacionadas con productos y servicios.

El objetivo de la investigación de palabras clave es encontrar frases de palabras clave adecuadas que se alineen con tus ofertas comerciales. Es necesario comprender la intención del usuario de la búsqueda y luego proporcionar un contenido optimizado para que se clasifique para esos términos. Comprender qué preguntas está haciendo tu público objetivo puede proporcionar ideas para las entradas de tu blog y otros contenidos.

Pero la investigación de palabras clave es más que encontrar palabras que pueda utilizar para optimizar tu contenido. También te da una idea de las necesidades de tu mercado objetivo.

¿Tu contenido ofrece valor a tu público objetivo?

El SEO siempre incluye la declaración «crear contenido de calidad». Genial, pero ¿qué es el contenido de calidad? Es contenido que:

  • Educa y entretiene a tu audiencia
  • Añade valor a tu sitio web
  • Anima a los visitantes a compartirlo con otros.

El contenido de calidad se determina conociendo íntimamente a tu público objetivo y proporcionando contenido que les sea útil de alguna manera. Y sí, el contenido de calidad también significa gramaticalmente correcto, sin errores de ortografía.

Pero una cosa es segura: crear contenido de calidad no es una opción. Es el combustible del marketing que acelera tu visibilidad, determina tu reputación, confianza y autoridad, e impulsa más tráfico en los motores de búsqueda.

¿Ha seguido las directrices de SEO en todos los contenidos?

Aunque el objetivo es escribir contenido dirigido a los humanos, hay algunas cosas específicas que puedes hacer para ayudar a los motores de búsqueda a entender cómo indexar mejor cada página de tu sitio. La optimización en la página es una técnica que coloca las palabras clave en los lugares correctos para ayudar a los motores de búsqueda a identificar el contexto de la página.

Primero, instale el plugin Yoast SEO para WordPress. Este plugin proporciona ayuda para optimizar las partes importantes de tu contenido. También proporciona una prueba de legibilidad para asegurar que escribas un contenido que pueda ser fácilmente escaneado y comprendido. El plugin también crea un mapa del sitio XML y un archivo robots.txt, agrega información de schema.org, aplica «noindex» a las páginas apropiadas de tu sitio web y más.

Luego pasa tiempo en el título SEO y la descripción de cada página y post de tu sitio web. Esto es lo que aparece en los resultados de los motores de búsqueda. El título llamará la atención del buscador primero.

  • Haz que tu título sea único para cada página. Elimine el nombre de tu sitio web en las etiquetas del título de tus páginas de contenido. Utiliza ese espacio para obtener títulos mejores y más optimizados.
  • Crea meta descripciones únicas que representen el contenido de la página. La descripción debe ser una declaración concisa, rica en palabras clave y una llamada a la acción para animar al lector a hacer clic en tu sitio web.

Añadir tus palabras clave de forma natural a tu escritura, enlazar con otro contenido de calidad, añadir etiquetas alt y de título a tus imágenes y formatear tu contenido para facilitar la lectura añadirá calidad a tu contenido.

¿Has instalado Google Analytics y configurado la consola de búsqueda de Google y las herramientas para webmasters de Bing?

Es importante saber si tu SEO funciona. Hacer la optimización es genial pero necesitas saber si es efectiva.

Google Analytics proporciona los datos de búsqueda que necesitas para saber si estás recibiendo más tráfico. Si no estás viendo un aumento en el tráfico de tu sitio web, es posible que tengas algunos problemas que deben ser resueltos.

Google Analytics proporciona una gran cantidad de información. Pero te sugiero que lo mantengas simple y que prestes atención al tráfico del sitio web al principio. Puedes sentirte abrumado con la cantidad de datos que proporciona.

La consola de búsqueda de Google y las Herramientas para webmasters de Bing también pueden proporcionar información sobre problemas de tu sitio web, como páginas 404, problemas de movilidad, páginas rastreadas pero no indexadas u otros errores técnicos que puedan haberse cometido.

Existen muchas razones por las que debes bloquear los motores de búsqueda para que no indexen una página, como el contenido duplicado a través de los archivos de categorías. Pero debes comprobar periódicamente la lista de páginas excluidas en el informe de cobertura para asegurarte de que las páginas excluidas lo hagan a propósito.

¿Está tu negocio en directorios de reputación y plataformas de redes sociales?

Aunque ofrezcas productos y servicios a nivel nacional o internacional, la incorporación de estrategias locales de SEO es importante para aumentar tu huella digital. Las fichas de negocios que llevan a tu sitio web ayudan a aumentar las posibilidades de que tu negocio sea encontrado. Las citas de sitios de buena reputación también ayudan a crear backlinks a tu sitio web.

Realice una búsqueda del nombre de su empresa y anote dónde aparece.

  • ¿Has reclamado y actualizado tus listados de negocios de Google My Business y Bing Places? Ambos motores de búsqueda utilizan este listado para validar la existencia y la calidad de una empresa local.
  • ¿Tu empresa figura con precisión en los directorios empresariales relevantes? Asegúrate de reclamar esos listados y de verificar que tu nombre, dirección y números de teléfono coincidan.
  • ¿Tienes perfiles de negocios en la redes sociales? Selecciona las plataformas adecuadas para tu empresa. No necesitas estar en todas.
  • ¿Hay alguna reseña sobre tu negocio que no conocías, tanto buena como mala? Deberías comprobar regularmente tu negocio en los resultados de los motores de búsqueda. Si alguien dejó una reseña, deberías responder a ella.

Puedes tener el sitio web mejor optimizado, pero sin una huella digital grande y precisa, pierdes muchas oportunidades para que la gente encuentre tu negocio. Toma el control de tu presencia en la web a través de los directorios y las plataformas de redes sociales.

Errores de SEO a evitar

El SEO sigue cambiando. Lo que antes funcionaba ya no funciona y, en algunos casos, es más probable que perjudique la visibilidad de tu sitio web o que hagas que tu sitio sea penalizado. Las siguientes son áreas que debes conocer y no las haga en tu sitio web.

Falta de contenido único y de calidad

El contenido debe ser único (auténticamente tuyo) y proporcionar información de calidad al visitante. Copiar el contenido de calidad de alguien no es único. Escribir tu propio contenido es único pero no necesariamente de alta calidad. Necesitas combinar ambos. Dedica tiempo a crear contenido que se pueda leer. Es mejor proporcionar contenido auténtico de alta calidad una vez al mes que contenido de baja calidad diariamente.

Contenido duplicado

Hay muchas formas de crear contenido duplicado, no todas ellas intencionadamente. Los motores de búsqueda están tratando de servir contenido original y autorizado. Tener muchas páginas en tu sitio con el mismo contenido puede causar que tu sitio pierda posicionamiento.

  • Contenido duplicado involuntariamente: cuando permites indexar archivos de fecha, categoría, autor o etiqueta de WordPress. Instala y utiliza el plugin Yoast SEO y establece los archivos en «no-indexar, follow», indicando a los motores de búsqueda que no indexen los archivos pero que sigan cualquier enlace.
  • Contenido duplicado intencionadamente: cuando las empresas de SEO crean cientos de páginas en las que la única diferencia es la URL, el título y el encabezamiento. Las utilizan para intentar que un negocio sea clasificado en varias ciudades o pueblos y que sea encontrado por aquellos que buscan un servicio en esa ciudad o pueblo.

Contenido sobre-optimizado

Una señal de advertencia para los motores de búsqueda es usar tus palabras clave con demasiada frecuencia y de forma poco natural. Escribe para tu público humano y usa tus palabras clave en tu contenido donde tenga sentido. Usa palabras clave relacionadas para variar tu escritura. Las palabras clave relacionadas pueden mejorar tus resultados y evitar que utilices en exceso una sola frase de palabra clave.

Texto de referencia optimizado

El texto de anclaje son las palabras que se usan para enlazar con otro contenido. Asegúrate de que este texto sea creado de forma natural. Si el texto del enlace parece como si hubieras forzado las palabras clave en ellos, estarían sobre optimizadas. Cuando integres los enlaces en tu contenido, utiliza URLs desnudas, nombres de marca o frases que se relacionen con lo que está enlazando, como hice yo en el párrafo de contenido duplicado.

Los enlaces de baja calidad que apuntan a tu sitio

La popularidad de los enlaces sigue siendo utilizada por los motores de búsqueda como medida de la fiabilidad de un sitio, si estos enlaces entrantes provienen de otros sitios web autorizados y dignos de confianza. Los enlaces comprados no son la mejor opción, ya que suelen estar compuestos por directorios y sitios de artículos de baja calidad, spam de comentarios o granjas de enlaces.

Texto oculto

No todos los enlaces y textos ocultos violan las directrices de los motores de búsqueda. Por razones de accesibilidad, a veces se necesita un texto descriptivo que puede no ser visto con los navegadores normales.

Pero cuando el texto oculto se utiliza para añadir contenido específicamente a una página web para manipular los motores de búsqueda con fines de SEO. Algunos trucos incluyen:

  • Hacer que el texto sea del mismo color que el fondo
  • Usando CSS para ocultar el contenido
  • Ajustar el tamaño del pixel de la fuente tan pequeño que es ilegible
  • Esconder el texto detrás de las imágenes

Pero sólo porque el humano no pueda ver el texto, no significa que los motores de búsqueda no se den cuenta de que estás tratando de engañarlos.

Los dominios de coincidencia exacta

Los dominios de coincidencia exacta (EMD) no son malos. Pero comprar un EMD con el propósito de clasificar esa frase clave, como «Electricista Boston MA» (electricianbostonma.com) no ayudará si sólo alberga un sitio web de contenido con poca o ninguna confianza y autoridad. Tu sitio web necesita establecerse como un recurso legítimo para tu área de especialización para que se clasifique bien.

Esto no significa que el hecho de tener tu palabra clave principal en tu dominio real le perjudique. De hecho, hay beneficios de incluir palabras clave en tu nombre de dominio. Pero necesitas alinearlo con tu nombre de negocio real, servicio principal o mercado al que sirves para que tenga algún beneficio.

Invierte en tu presencia online

La forma en que los motores de búsqueda indexan y clasifican actualmente las páginas web es un beneficio para la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas. Como parte de tu estrategia de marketing, el SEO debe ser visto como una inversión en tu negocio. Implementar las mejores prácticas de SEO para que tu pequeña empresa gane posiciones, especialmente en tu mercado local.